sábado, abril 27, 2024
9.1 C
Curicó

Romeral y Malargüe inauguran innovador proyecto turístico binacional con tótem informativo y tarjetas QR

TE PUEDE INTERESAR

En un esfuerzo por fortalecer los lazos y fomentar el desarrollo turístico binacional, la comuna de Romeral ha lanzado una innovadora iniciativa en colaboración con la comuna trasandina de Malargüe. Este proyecto, que promete abrir nuevos horizontes en el turismo y comercio entre Chile y Argentina, se centra en la implementación de un tótem informativo y el uso de tarjetas con códigos QR para acceder a beneficios y descuentos en ambos países.

La ceremonia de inicio tuvo lugar en la plaza de Romeral, marcando el comienzo de un proyecto que simboliza un hito en la cooperación entre las municipalidades de Romeral y Malargüe. El tótem, parte del Sistema Pehuenche, no solo proveerá información turística esencial, sino que también simboliza la unión y el esfuerzo conjunto por promover el turismo y la cultura de ambas regiones.

La iniciativa se basa en un sistema de beneficios y una guía turística digital, accesibles mediante una aplicación móvil que utiliza códigos QR. Esta tecnología permitirá a los turistas obtener descuentos en servicios como alojamiento y restaurantes, además de información sobre lugares de interés. Carlos Vergara Zerega, alcalde de Romeral, destacó el potencial de esta iniciativa para fortalecer los lazos entre la región del Maule y las comunas del sur de Mendoza, impulsando así el turismo bilateral.

“Hoy día estamos marcando un hito sumamente importante, lo que nos va a fortalecer en el trabajo en forma conjunta entre Argentina y Chile, entre Malargüe y Romeral. Con este plan inicial de estos tótems de información turística, trabajado con las Cámaras de Comercio servirá para poder tener la información correspondiente a los atractivos de cada comuna, sus actividades culturales y especialmente a todo lo que va a ser los beneficios que trae esta tarjeta binacional”, comentó dijo Vergara.

Por su parte, Celso Jaque, Intendente de Malargüe, celebró esta colaboración como un paso adelante en el crecimiento turístico y la cooperación entre las dos naciones, destacando el uso de la tecnología para enriquecer la experiencia de los visitantes y la participación del sector privado en este esquema de beneficios.

“Una excelente manera de desarrollar a nuestros pueblos utilizando la tecnología que permite que quienes nos visiten de uno u otro lado de la cordillera puedan tener toda la información y por otro lado, la posibilidad de que también cuando se vaya sumando el sector privado en ambos lados. Y esto es muy bueno, es darle continuidad a algo que vienen trabajando desde hace mucho tiempo y esto es lo que podríamos denominar en ambos lados una política de Estado”, comentó.

El evento contó con la presencia de autoridades provinciales, alcaldes de las comunas vecinas y la actuación del grupo folclórico chileno «Guaimallén», quienes con sus bailes típicos resaltaron la riqueza cultural compartida de la región.

Este proyecto representa el inicio de una nueva era de colaboración y crecimiento mutuo entre Chile y Argentina en el sector turístico, estableciendo un modelo a seguir para el desarrollo turístico regional.

 

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS