domingo, abril 28, 2024
16.1 C
Curicó

La alcaldesa de Hualañé confirma caso de dengue en la comuna

TE PUEDE INTERESAR

La alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, anunció este Viernes Santo, a través de las redes sociales, la confirmación de un caso de dengue en la comuna. Este es el primer caso reportado en la provincia de Curicó y en la región del Maule, el cual ha sido clasificado como importado, tras ser diagnosticado en el Hospital Chileno-Japonés.

La alcaldesa Muñoz aseguró que el paciente, un vecino de la comuna que regresó recientemente del extranjero presentando síntomas, fue sometido a los exámenes correspondientes en el hospital, donde se confirmó la presencia del virus del dengue por el Instituto de Salud Pública.

«Queremos dar tranquilidad a los vecinos, toda vez que el dengue no se transmite de persona a persona y en nuestra región no existe presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad», destacó Muñoz. Agradeció, además, a los funcionarios del hospital por la aplicación de los protocolos correspondientes, lo que ha permitido que el paciente esté recibiendo el tratamiento adecuado de manera oportuna.

Noticia Relacionada: Casos de dengue se multiplican y desbordan los servicios de salud en Argentina

Imagen Archivo: Referencial

El aumento de casos de dengue en Latinoamérica ha sido una preocupación desde principios de año, con países como Argentina y Brasil reportando un incremento significativo en el número de infecciones. Aunque en Chile el escenario epidemiológico no ha alcanzado las proporciones de otros países de la región, la detección de casos ha llevado a las autoridades sanitarias a tomar medidas preventivas y a mantenerse en alerta.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Christian García, informó el pasado 26 de marzo que, hasta esa fecha, se han registrado 96 casos importados y 16 casos autóctonos, estos últimos en la Isla de Pascua. «Chile continental se ha mantenido libre de la enfermedad», enfatizó García.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, reiteró la importancia de tomar precauciones en lugares con presencia del mosquito Aedes aegypti, como el uso de ropa con manga larga y pantalones, así como la aplicación de repelentes sobre la piel.

Además, detalló que, aunque algunas personas pueden ser asintomáticas, los síntomas más comunes incluyen fiebre, malestar general y dolores musculares intensos. Hizo hincapié en la necesidad de consultar a un centro asistencial ante el empeoramiento de los síntomas, que suelen presentarse entre cuatro y diez días después de la picadura de un mosquito infectado.

Por último, la alcaldesa Carolina Muñoz dijo que la Municipalidad de Hualañé continuará monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones según sea necesario.

 

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS